Presupuestos Participativos
#tumejorparla 2024
Fases del proceso
-
101/03/2024 - 11/04/2024
Fase Informativa
1.- Sesiones informativas al equipo de Gobierno y personal técnico. Para dar a conocer entre los/as responsables políticos y técnicos municipales esta nueva herramienta de gestión pública como son los presupuestos participativos y generar una conciencia institucional en relación a la participación ciudadana.
2.- Sesiones informativas al tejido asociativo. Para dar a conocer entre la ciudadanía esta nueva forma de participar en la gestión municipal y en la toma de decisiones sobre el avance de la ciudad. Se han realizado distintas sesiones informativas adaptadas a los distintos grupos de participación.
- Primer taller informativo a la ciudadanía. Abierto a todos los vecinos y vecinas que tuvo lugar el 13 de marzo. En ese taller se informó de qué son los Presupuestos Participativos, cuál es la forma de trabajo de este modelo de gestión, cuáles son sus fases y se decidió, de forma colaborativa, los distintos criterios de selección a tener en cuenta para priorizar las propuestas presentadas. Además, en este primer encuentro se constituyó el Grupo Motor Ciudadano formado por personas voluntarias que participaron en el taller.
- Talleres informativos y de recogida de propuestas en distintos puntos de participación:
- En la Comisión de Participación Infantil y Adolescente (COPIA).
- En el Aula de Igualdad.
- En ParticiParla (red de asociaciones, entidades y colectivos incluidas en una red municipal de participación).
- En el Centro Ocupacional Villa de Parla, tanto con usuarios como con familias.
-
212/04/2024 - 08/05/2024
Recogida y revisión Técnica de propuestas
1.- Recepción de propuestas por parte de la ciudadanía. De forma presencial o a través de un formulario on line, los vecinos y vecinas que han querido participar enviaron sus propuestas.
Se presentaron un total de 113 propuestas, de las que 7 fueron reagrupadas en tres por tratarse de propuestas similares, quedando finalmente 109 propuestas. De estas propuestas, 41 han sido aceptadas al cumplir con los requisitos anteriormente destacados. Entre las 41 propuestas aceptadas, destacan las relacionadas con las siguientes temáticas:
- Inclusión y diversidad.
- Actividades lúdicas, culturales, deportivas.
- Vulnerabilidad y exclusión.
Se han descartado, por no cumplir uno o varios de los requisitos, 68 propuestas. En cada propuesta descartada se ha motivado la razón. Además, estas propuestas, aunque no sean incluidas en este proyecto, serán derivadas a las áreas y organismos competentes para su conocimiento.
2.- Reunión del Grupo Motor Ciudadano. Dado que se reciben más propuestas de las que se pueden ejecutar con el dinero disponible (30.000 euros), en una reunión el 16 de mayo se hace una priorización con el Grupo Motor Ciudadano en base a los criterios de selección determinados en el primer taller informativo abierto a la ciudadanía. Los criterios de selección son:
- Propuestas que favorezcan la solidaridad y justicia social.
- Propuestas que favorezcan el interés general (que benefician a un mayor número de personas).
- Propuestas que favorezcan la inclusión de las personas y colectivos más vulnerables.
- Propuestas que sean fáciles de llevar a cabo.
- Propuestas que fomenten la identidad positiva con la ciudad.
- Propuestas que beneficien a un mayor número de barrios.
- Propuestas que favorezcan la salud.
Siguiendo estos parámetros, las propuestas que cumplen con los requisitos de aceptación y han sido priorizadas en base a los criterios de selección, pasan a la siguiente fase de los presupuestos participativos: revisión técnica. En esta ocasión, han sido 26 las propuestas (algunas de ellas agrupadas) que pasan a la fase de revisión técnica.
Por el contrario, las propuestas que no cumplían los requisitos de aceptación y no han sido priorizadas, no seguirán el cauce de presupuestos participativos, aunque sí serán trasladadas al área del Ayuntamiento correspondiente para su conocimiento.
3.- Revisión técnica. Las 26 propuestas priorizadas por el Grupo Motor Ciudadano son las que pasan a la fase de revisión por parte de los y las técnicas municipales para determinar si cumplen las siguientes condiciones:
- Su viabilidad técnica; es decir, que se podrían poner en marcha porque cumplen con las condiciones técnicas para ello.
- Su viabilidad jurídica; es decir, que cumplen con la legislación.
- Que son competencia del Ayuntamiento.
- Su estimación económica aproximada.
Una vez revisadas, se han desestimado cuatro propuestas por no cumplir con los criterios técnicos, y pasan a la fase de votación final 22 propuestas.
-
307/07/2024 - 31/08/2024
Votaciones propuestas
Fase de votación. Una vez seleccionadas las 22 propuestas ciudadanas (que cumplen tanto con los criterios de selección como con los criterios técnicos), se abre el periodo de votaciones en que puede participar toda la ciudadanía mayor de 16 años.