Zona de bajas emisiones
Ordenanza reguladora sobre una zona de bajas emisiones
Acerca de este proceso
CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE LA APROBACIÓN DE UNA ORDENANZA REGULADORA DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES DEL AYUNTAMIENTO DE PARLA
Importancia de las Zonas de Bajas Emisiones: Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se configuran como herramientas eficaces para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Directivas sobre la calidad del aire ambiente en los entornos urbanos y son importantes para impulsar un cambio en el modelo de movilidad. Su implantación permitirá alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:
- Mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, al reducirse las emisiones de contaminantes atmosféricos, principalmente óxidos de nitrógeno, así como el ruido generado por los vehículos.
- Contribuir a mitigar el cambio climático, al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Reducir el consumo de combustibles fósiles, al impulsar la electrificación de los modos de transporte.
- Mejorar calidad de vida urbana, al promover una movilidad más sostenible y aumentar el número de vías peatonales y zonas verdes.
En virtud de las directivas de la Unión Europea, la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares a adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluyan, entre otros aspectos, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023.
El objetivo de esta consulta es la elaboración de una Ordenanza reguladora que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, mediante medidas que promocionen la transición energética y la movilidad sostenible en el casco urbano de Parla. Además, la delimitación de una ZBE en el centro de la ciudad puede ser de utilidad para promover zonas más seguras reduciendo las víctimas de accidentes de tráfico, así como para generar espacios urbanos más habitables e más inclusivos socialmente y para incentivar el aumento de la actividad comercial y terciaria.
La Ordenanza promoverá modos de movilidad más sostenibles. Hay que indicar que la zona central de la ciudad es totalmente plana lo que posibilita la movilidad activa. Se estima que, con la implantación de la ZBE, se producirá una importante reducción de la contaminación en Parla, cuya zona urbana central se encuentra colmatada por el tráfico rodado, congestionada por la edificación, con un porcentaje de zonas verdes por habitante bajo y una superficie artificial por habitante elevada, lo que conlleva también una alta temperatura superficial media (efecto isla de calor).
Cómo participar: ¿Consideras importante, en virtud de lo que establece la Ley, implantar una ZBE que regule y restrinja el tráfico rodado y el estacionamiento en el casco urbano de nuestra ciudad, con el fin de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de las personas? Si estás empadronado/a en Parla y eres mayor de 16 años, puedes participar en esta consulta ciudadana. También, si eres una entidad con personalidad jurídica (asociación, ONG, organización o empresa). Para ello, puedes mandar tus aportaciones y propuestas a la siguiente dirección de correo electrónico: portalparticipacionciudadana@ayuntamientoparla.es.
Compartir: